Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 10 de enero de 2014

Alertan presencia del virus de Chikingunya cerca de Venezuela

Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis

Vigilan casos de dengue debido a su similitud. Es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo vector que transmite la fiebre amarilla y el dengue. El mosquito está presente en Suramérica, América Central, Puerto Rico, las islas de Caribe, así como también se ha evidenciado su presencia en el Sureste y el Noreste de Estados Unidos, en Florida, Texas y Long Island en Nueva York.

EL UNIVERSAL

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, alertó sobre la circulación del virus Chikingunya en la cercanía de Venezuela.

El especialista destacó que de acuerdo a los reportes de vigilancia epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han reportado 43 casos de esta enfermedad en las vecinas islas del Caribe St. Marteen, La Guadalupe, Martinica y recientemente en la Guyana Francesa.

"En Venezuela, dado el contexto de deterioro de las condiciones de saneamiento ambiental, de limitaciones en la vigilancia epidemiológica y el control de vectores por parte del Ministerio de Salud, además de los escasos recursos para el diagnóstico clínico, el riesgo para la incidencia de casos es alto", aseguró.

Aunque el diagnóstico serológico de los casos sospechosos corresponde al Instituto Nacional de Higiene (INH), Salud Miranda señaló que esa dependencia se mantiene en alerta ante los cuadros clínicos que sean compatibles con el dengue y que presenten la particularidad de artralgia intensa de más de cinco días de evolución. "Mantenemos la vigilancia epidemiológica en todos los casos de dengue debido a la similitud sintomática a la enfermedad causada por el virus de Chikungunya.

Viscuña indicó que el virus de Chikungunya se caracteriza por una alta tasa de ataque y una muy baja tasa de letalidad. Esta enfermedad genera un cuadro clínico de fiebre alta, cefalea, fatiga, nauseas, vómitos, dolor muscular, rash cutáneo, similar al Dengue y además presenta como síntoma particular dolor intenso en las articulaciones, que puede prolongarse por meses, a lo cual debe su nombre, que significa volverse retorcido, contorsión o plegado".

Viscuña señaló que este virus es transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, el mismo vector que transmite la fiebre amarilla y el dengue. "El mosquito está presente en Suramérica, América Central, Puerto Rico, las islas de Caribe, así como también se ha evidenciado su presencia en el Sureste y el Noreste de Estados Unidos, en Florida, Texas y Long Island en Nueva York, esta última con la presencia del Aedes Albipictus. El vector transmisor, por poseer patrones de comportamiento domiciliarios requiere de la activa participación de la comunidad, para así poder eliminar los criaderos potenciales del zancudo y controlar la propagación de la enfermedad".

La palabra Chikingunya deriva de la raíz verbal Kungunyala del Makonde, lengua bantú de una etnia indígena del Sur de Tanzania y Norte de Mozambique. Dicho término hace referencia a las palabras secarse o retorcerse.



Compártelo y Coméntalo en las Redes Sociales


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. Suscríbete Gratis