Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 23 de junio de 2015

OMS prohíbe el lindano: producto usando en tratamientos contra los piojos por cancerígenos


Puede causar linfoma no-Hodgkin, cáncer testicular y de hígado. Este componente ha sido utilizado en tratamientos contra piojos y sarna y en fertilizantes agrícolas.

EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • 18 remedios caseros y médicos contra los piojos
  • Fotos: Los extraños ácaros microscópicos que viven en nuestras cara
  • El insecticida lindano, muy usado tiempo atrás en la agricultura y como tratamiento para piojos y sarna, provoca cáncer en los seres humanos y ha sido relacionado puntualmente con una forma de la enfermedad denominada linfoma no-Hodgkin, dijeron expertos de la Organización Mundial de la Salud.

    La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) señaló que luego de una revisión de varios químicos usados en agricultura, su panel de expertos había decidido clasificar el lindano como "cancerígeno para los humanos".

    En tanto, los especialistas calificaron al llamado DDT, o dicloro difenil tricloroetano, como "probablemente cancerígeno para los humanos".

    "Estudios epidemiológicos hallaron asociaciones positivas entre la exposición a DDT y el linfoma no-Hodgkin, el cáncer testicular y el hepático", indicó el comunicado.

    El panel de especialistas de IARC indicó que había decidido clasificar al lindano como "cancerígeno para los humanos" en su categoría Grupo 1, al DDT como "probablemente cancerígeno para los humanos en el Grupo 2A, y al herbicida 2,4-D como "posiblemente carcinogénico para los humanos" en su Grupo 2B.

    Sostuvo que estudios epidemiológicos no hallaron incrementos fuertes o consistentes en el riesgo de linfoma no-Hodgkin y otros cánceres a partir de la exposición al 2,4-D, pero que existía gran evidencia respecto de que induce el estrés oxidativo, un proceso que puede dañar células en el cuerpo, y evidencia moderada de que suprime al sistema inmune.

    El lindano, que desde 2009 ha sido prohibido o restringido en la mayoría de los países bajo la Convención de Estocolmo de Contaminantes Orgánicos Persistentes, fue usado anteriormente de manera intensa en el control de insectos en la agricultura.

    Una excepción a la prohibición permite su uso como tratamiento de segunda línea contra piojos y sarna.

    Ver Luego:
  • 18 remedios caseros y médicos contra los piojos
  • Fotos: Los extraños ácaros microscópicos que viven en nuestras cara

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…