Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 2 de julio de 2015

Venezolanos desarrollan parche que alerta sobre posibles infartos


InnoWear es un dispositivo que se adhiere a cualquier prenda de vestir. Los desarrolladores buscan sumar esfuerzo de empresas públicas o privadas que en conjunto trabajen para producir el dispositivo a escala industrial y pueda estar disponible en el mercado venezolano. El dispositivo se plantea como una opción que ayude a mejorar la capacidad de respuesta ante un ataque cardiaco.

GABRIEL BARRETO | EL UNIVERSAL

Podría parecer un invento de una película de ciencia ficción. Pero es real: un grupo de ingenieros venezolanos logró desarrollar un parche capaz de aletar sobre el momento en que alguien sufre un infarto.

Se trata de innoWEAR, un dispositivo inteligente que se coloca fácilmente en prendas de vestir, como camisas, franelas, relojes y medias, que monitorea el ritmo cardiaco de las personas y emite alertas acerca de la actividad cardiaca, utilizando una aplicación móvil.

El proyecto estuvo liderado por seis venezolanos: Jonny Cabrera, Carlos Dobobuto, Oscar Calcaterra, Eduardo García, Elieser Pereira, Gladis Sulbarán y César Alcantara.

"El dispositivo viene incorporado con unos sensores y un microcontrolador que envían en tiempo real señales biométricas que determinan cuándo el paciente está a punto de sufrir un ataque al corazón", añadieron los creadores.

El sistema analiza y procesa las variaciones en la temperatura y pulsaciones cardiacas, permitiendo activar un protocolo de comunicación en el teléfono celular que enciende las alarmas para que el paciente logre obtener una atención médica especializada en el menor tiempo posible.

El mecanismo de comunicación que actualmente utiliza el equipo es un bluetooth de baja energía, que tiene un requerimiento energético similar al de un celular, es por ello que el grupo de desarrolladores trabaja en lograr un equipo que sea recargable cada dos meses.

El procesador permite almacenar toda la configuración que el usuario le proporcione, como el tratamiento a seguir, las horas de ingerir las pastillas, su ritmo cardiaco normal, y las recomendaciones médicas.

Con conexión directa al médico

A su vez la computadora interna del dispositivo está conectada a los sensores de ritmo cardiaco y de temperatura, que mediante un algoritmo puede detectar cuándo ha ocurrido una variación de los niveles normales del paciente y, acto seguido, se encargará de enviar mensajes de textos o electrónicos a los contactos de emergencias que fueron aportados de antemano por el paciente.

De modo que los familiares que previamente hayan sido registrados no sólo recibirán las alarmas de lo que está ocurriendo, sino también la ubicación en tiempo real del paciente.

Este desarrollo se complementa con un servicio en la nube y una página web en la que los médicos pueden tener acceso y ver en tiempo real el estado de los pacientes que previamente hayan registrado. "Es como tener un consultorio siempre a la mano, arguyen los emprendedores".

El proyecto es aplicable en el campo médico y el equipo de creadores venezolanos prevée incursionar en el mercado latinoamericano una vez que el dispositivo este desarrollado por completo.

Los emprendedores se encuentran mejorando el dispositivo para hacerlo estéticamente más atractivo para los consumidores, así como resistente y económico, pues uno de los objetivos que se han planteado es que sea accesible a toda la población que lo requiera. Sólo que para ello, explican, requieren del apoyo de empresas públicas y privadas que esten dispuestas a sumarse a esta iniciativa.

Para conocer más pueden escribir al correo electrónico info@innowear.com.ve

gbarreto@eluniversal.com


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…