Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

sábado, 16 de julio de 2016

Los riesgos de depilarse el vello púbico


Aunque afeitarse y depilarse el vello púbico no suele ser un plato de gusto para nadie, son cada vez más los hombres y mujeres de todo el mundo que se someten a este poco placentero ritual estético con la ayuda de cuchillas de afeitar, cremas y láser.

BBC MUNDO / EL NACIONAL

Ver También:
  • 10 razones para no depilarte el vello púbico
  • Una de las principales razones por las que muchos siguen sumándose a esta práctica es estético, según los principales estudios científicos realizados sobre este tema, pero también podría haber otras poderosas razones.

    Según un estudio publicado esta semana por la revista Dermatology, de la Asociación Americana de Medicina (AMA, por sus siglas en inglés), en el que los expertos analizaron 3.316 casos de mujeres en los Estados Unidos, un 59% de las mujeres dijo hacerlo "por higiene".

    Según el estudio, 62% de las encuestadas dijeron que se habían quitado todo el vello púbico al menos una vez en su vida y un 84% que habían recurrido a algún tipo de depilación. Un mucho menor porcentaje de mujeres dijo que lo hacía por sus parejas o por verse "sexy".

    Ningún beneficio para la salud

    Contra la creencia de las encuestadas en este estudio, los principales investigaciones existentes sobre este tema no han probado la existencia de ningún beneficio significativo asociado a depilarse el pubis, excepto el de reducir la probabilidad de tener piojos en esta zona.

    Por el contrario, los mismos estudios sí destacan varios de los riesgos que entraña para la salud.

    "Los doctores no piensan que (depilarse el pubis) tenga ningún beneficio para la salud", le explicó a BBC Mundo la doctora Luisa Dillner, quien publicó esta semana en el periódico británico The Guardian un artículo titulado "¿Es más higiénico depilarse el vello púbico?".

    "Hace que la presencia de piojos sea menos probable. Pero aumenta el riesgo de infecciones por los pequeños cortes que se producen el área púbica", agregó Dillner.

    En su artículo, la doctora Dillner argumenta que la depilación deja al pubis "indefenso" y concluye: "Tu pubis es un asunto tuyo. Pero el vello púbico está ahí por una razón: para proteger tus genitales de fricciones e infecciones. Es más higiénico no afeitártelo".

    Los principales riesgos de depilarse el pubis

    Uno de los estudios que analizó los riesgos que implica la depilación del pubis fue realizado por la profesora de la Universidad de Texas Andrea L. DeMaria y otros colegas hace dos años entre 333 mujeres de Estados Unidos que admitieron haberse depilado su zona púbica en algún momento en sus vidas.

    El estudio fue publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology, una publicación americana de obstetricia y ginecología.

    Según el estudio, un 60% experimentó al menos una complicación de salud por esta depilación, la más común la abrasión y pelos que crecían hacia dentro. Sin embargo, sólo 4% de las mujeres buscó ayuda médica o habló del problema con su doctor, lo que según DeMaria "es importante".

    Consejos para una depilación segura

    1. Depilarse tras haberse dado un baño, de forma que los folículos estén más blandos.

    2. No compartir cuchillas de afeitar, especialmente si están usadas.

    3. Usar jabón o gel sin perfume y depilarse en la dirección del pelo, no en contra, para evitar la abrasión.

    4. Hablar con su doctor si surge algún problema o tiene alguna duda.

    Consejos de Andrea L. DeMaria, Universidad de Texas.

    DeMaria dijo no se mostró ni a favor ni en contra de la depilación del vello púbico, pero advirtió que es importante que las personas sepan los riesgos que conlleva y tomen acción para minimizarlos.

    "Los cortes o folículos abiertos, en una zona húmeda, aumentan la posibilidad de infecciones con bacterias o virus, incluido un mayor riesgo de contraer herpes u otras enfermedades transmitidas sexualmente", le explicó a BBC Mundo.

    DeMaria agregó: "La gente no se da cuenta de que quitarse el vello de las zonas íntimas no es lo mismo que quitarse el vello de otras zonas del cuerpo".

    Otro estudio publicado por expertos de la universidad estadounidense George College & State University entre 1.110 universitarios y universitarias hace dos años, halló que la práctica era común tanto en hombres como mujeres (el 95% se había depilado el pubis en el último mes). Un 80% de los encuestados dijo haber experimentado picazón tras haberse depilado sus zonas íntimas.

    Ver También:
  • 10 razones para no depilarte el vello púbico

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…