Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 8 de febrero de 2016

Qué hacer ante la picadura de un Ciempiés (Escolopendra gigante)


Según los conocedores, el ciempiés o escolopendra gigante no es un insecto, sino un miriápodo, lo cierto es que es un bicho tenebroso y escurridizo, común de lugares húmedos y calientes, cuyo tamaño suele llega hasta los 30 cm de largo en los países suramericanos.

Noticias en Tweets


La picadura del ciempiés suele ser muy dolorosa, ya que cuenta con un potente veneno, el cual es tóxico para los humanos y causante una inflamación severa, escalofríos, fiebre y debilidad.

Aunque los expertos expresan que la picadura del ciempiés no causa la muerte, recientemente se han reportado casos de lesiones grave y hasta una muerte en Venezuela.

En febrero del 2016, un hombre de 58 años fue picado por una escolopendra gigante generando complicaciones que desembocaron en la amputación de una de sus piernas. Los médicos tratantes diagnosticaron intoxicación por Escolopendra en el pie derecho, alteración del sistema de la coagulación sanguínea y necrosis en el área de la lesión y determinaron necesaria la intervención, reportó el diario La Verdad

En el año 2015, un niño de 4 años murió por las complicaciones generadas por la picadura de un ciempiés. Este hecho fue considerado como inédito por Leonardo De Sousa, investigador del Centro de Investigaciones Tecnológicas de Oriente. “Se sabe que las Escolopendra tienen veneno, pero no que podía ser tan tóxico”, dijo De Sousa. Nunca antes se había reportado la muerte de una persona por Escolopendra en Venezuela, expresó el investigador al diario El Tiempo

Adsense in article

En caso de picadura de ciempiés, la mejor recomendación es acudir al hospital más cercano, si es posible, llevar el animal para que los médicos sepan el suero a aplicar, sin embargo, en ocasiones esto no es posible, bien sea por que la emergencia de los hospitales están abarrotadas, o porque simplemente no hay un hospital cercano.

Los usuarios de las redes sociales han dado su opinión y experiencia con picaduras de Ciempiés. Algunos han comentado experiencias tan poco usuales como los rezos y ramazos de un curandero, o el brebaje en una botella de un anciano que le ha salvado de las duras consecuencias de la picadura del ciempiés. Pero también hemos encontrado excelentes recomendaciones de remedios caseros y medicamentos que combaten las consecuencias de las picaduras de este bicho, todas son experiencias vividas las cuales compartimos con el lector.



Qué hacer ante la picadura de un Ciempiés (Escolopendra gigante)

Clínica picadura de un Ciempiés: Lesiones rodeadas de halo rojo, con dolor, prurito, edema, espasmos musculares en miembro afectado, pulso irregular, linfangitis y adenopatías.

Recomendación 1: Ante la picadura del Ciempiés de debe lavar la lesión con agua y jabón, y luego administrar una pomada con corticoide y un antihistamínico vía oral.

Recomendación 2:
II.1/ Lavar la piel y aplicar lociones amoniacales.
II.2/ Compresas frías.
II.3/ Administración de corticoides/antihistamínicos.
II.4/ Si existen espasmos musculares: Gluconato cálcico IV.
II.5/ Tratamiento analgésico y si no cede, traslado a Hospital para valorar: Bloqueo anestésico.

Recomendación 3: Sumergir el pie en jugo de limón y dientes de ajo picado. Para calmar el dolor no usar hielo, sino agua caliente.

Recomendación 4: Inyección de diclofenac y antialérgico

Recomendación 5: Se mata al ciempiés, se abre y pone sobre la herida. Igual formula la usan para emponzoñamiento de alacrán.

Recomendación 6: Cataplasma de Ajo sobre la herida


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…