La difteria es una enfermedad infecciosa provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar. Cuando los efectos de esta enfermedad alcanzan el corazón, el riesgo de muerte crece.
Mediplus / The History of the Vaccine
Un reciente brote de la enfermedad en Venezuela con un lamentable saldo de muertes ha generado preocupaciones entre la población, en especial en el estado Bolívar, en donde los ciudadanos se movilizan en la búsqueda de la escasa vacuna.
Qué es la Difteria
El nombre de difteria viene de un vocablo griego que significa "membrana", y es que la enfermedad forma membranas falsas (pseudomembranas), fuertemente adheridas a las vías respiratorias, generando obstrucción en las mismas
La difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por una bacteria (bacilo de Klebs-Löffler). Se caracteriza por la aparición de pseudomembranas firmemente adheridas, de exudado en forma de fibras, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores. Suele afectar a las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.
La bacteria que causa la difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias que se producen con la tos o los estornudos de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.
La seudomembrana o cubierta que produce la difteria es de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias, y en casos exremos causar la muerte del infectado.
Cualquiera que haya estado en contacto con una persona infectada debe recibir una vacuna o un refuerzo contra la difteria. La protección de la vacuna dura sólo 10 años, por eso es importante que los adultos reciban una vacuna de refuerzo. El refuerzo se llama tétanos-difteria (Td). El problema en Venezuela es conseguirla.
Síntomas de la Difteria
Según Mediplus, los síntomas de la Difteria generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo, estos síntomas son:
Fiebre y escalofríos
Dolor de garganta, ronquera
Dolor al deglutir
Tos similar a la de crup (perruna)
Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
Coloración azulada de la piel
Secreción nasal acuosa y con sangre
Problemas respiratorios, incluso dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor)
Úlceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)
Qué tan mortífera es la difteria
La difteria es una enfermedad que fue erradicada hace 24 años en Venezuela, por esta razón las actuales generaciones de médicos jóvenes jamás la habían visto.
A inicios del siglo XX, la difteria fue una causa grave de la enfermedad y muerte entre los niños. En Estados Unidos se registraron 206,000 casos de difteria en 1921, con un resultado de 15,520 muertes (una proporción de un 7.5% entre casos y muertes). La tasa de mortalidad por difteria varía aproximadamente en un 20% entre los menores de 5 y mayores de 40 años de edad, y de un 5 a un 10% para quienes tienen de 5 a 40 años. Es posible que la tasa de mortalidad fuera mayor antes del siglo XX. La difteria fue la tercera causa principal de muerte en los niños de Inglaterra y Gales en la década de 1930.
Las personas pueden morir, especialmente cuando la enfermedad afecta el corazón, explica Mediplus. La complicación más común de la Difteria es la inflamación del músculo cardíaco, lo cual es conocido como miocarditis. El sistema nervioso también puede verse afectado en forma grave y frecuente, lo cual puede ocasionar parálisis temporal. Además, la toxina diftérica también puede causar daño a los riñones. También puede haber una respuesta alérgica a la antitoxina.
Vacuna y Tratamiento contra la difteria
Recientemente, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, inició una jornada masiva de vacunación contra la difteria, dado el brote de la enfermedad que se presentó en ese estado
Fuentes consultadas indican que el tratamiento debe iniciarse inmediatamente después determinarse la presencia de la enfermedad. Incluso, en caso de sospecha, este debe iniciar antes de conocer los resultados del examen.
La antitoxina diftérica se administra como inyección intramuscular o intravenosa. Luego se trata la infección con antibióticos, como penicilina y eritromicina.
Es muy probable que se requiera de hospitalización mientras se recibe la antitoxina.
Líquidos por vía intravenosa (IV)
Oxígeno
Reposo en cama
Monitoreo cardíaco
Inserción de un tubo de respiración
Corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias
Las personas sin síntomas que portan la difteria deben recibir tratamiento con antibióticos.
Las muertes de la Difteria. Un asunto político en Venezuela
De acuerdo con los conteos de Correo del Caroní, 22 niños han fallecido desde que reapareció la infección: 14 en Sifontes (incluyendo a los dos niños pemones), seis en Caroní y dos en Heres.
Para el colmo de los males, la emergencia del Servicio Pediátrico Menca de Leoni, el más cercano a la zona, continúa cerrada debido a la contaminación y al colapso por la cantidad de pacientes con difteria.
A inicios del mes de octubre, la dirigente del partido político Vente Venezuela, Maria Corina Machado denunciaba que 20 niños habían muerto de difteria en el estado Bolívar.
“20 familias destruidas por desidia y corrupción”, fustigó por Twitter Maria Corina Machado. De acuerdo con la opositora, no hay suficientes vacunas para contrarrestar la enfermedad. “No hay vacunas suficientes. Usaron vacunas vencidas o incompletas que venían de Cuba. Muertes que se tenían que evitar. Esto tenemos que pararlo ya”, sostuvo a través de su cuenta en la red social Twitter. Según Machado padres y madres hacen colas desde la madrugada para vacunar a sus hijos.
El diputado por el estado Vargar José Manuel Olivares se pronunciaba acerca de 20 fallecidos por difteria en el estado Bolívar. Olivares lamentó que ante la presencia de esta peligrosa epidemia el gobierno guarde silencio en lugar de decretar una alerta epidemiológica en la zona. “Hoy hay 20 fallecimientos confirmados en el estado Bolívar y la ministra de salud no se ha pronunciado sobre estos casos”.
"El legado de Chávez es la difteria y la malaria aquí en Bolívar; la sarna en Monagas y toda Venezuela; la fiebre amarilla en Táchira y la propagación de otras enfermedades que habían sido erradicadas" Expresó María Corina Machado.
Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI
Otros tratamientos que recomienda Mediplus son:[Servicio público] Vacuna contra la difteria. #PasaYComparte: pic.twitter.com/tsixtzg0Nx
— Correo del Caroní (@CorreodelCaroni) 11 de octubre de 2016
Twittear |