Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

jueves, 18 de junio de 2015

Qué son las grasas trans que EEUU ha prohibido y los 5 tipo de alimentos que las contienen


Mucha gente en la actualidad, sobre todo los jóvenes, han crecido consumiendo alimentos que contienen un ingrediente bastante perjudicial para la salud, los ácidos grasos trans o grasas trans. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando las voces críticas contra estos alimentos comenzaron a escucharse. Ahora, nueve años después el gobierno de EEUU ha decidido prohibir estas grasas en tres años.

BBC Mundo

Las dañinas grasas trans son un tipo de grasa vegetal que al ser sometida a procesos industriales de hidrogenación se transforma del estado líquido al sólido. Por si fuera poco, estos compuestos no tienen ningún valor nutricional, pero a la industria alimentaria les viene de maravilla porque extienden el tiempo de caducidad de sus productos. Las grasas trans, según un artículo publicado por BBC Mundo, se encuentra principalmente en la comida rápida, los alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas.

Este tipo de grasas, según han ido asegurando varios estudios, incrementan los niveles del ‘colesterol malo’, vinculado al desarrollo de depósitos de grasa en las arterias que resulta en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por todo esto, la Agencia Alimentaria de EEUU, FDA, ha decidido recientemente prohibir su uso de manera gradual en un periodo de tres años. El doctor Jorge Loredo, especialista en medicina bariátrica, una rama que estudia y trata a las personas con sobrepeso y obesidad, ha hablado con BBC Mundo sobre los alimentos que contienen este tipo de grasas:

1- Galletas saladas, dulces, tortas congeladas y otros alimentos horneados. Estos productos suelen contener grasas trans, a las que se le suman átomos de hidrógeno para hacerlo sólido, con la intención de que el producto final quede menos ‘pringoso’ (es decir, que dé una sensación de estar tomando un producto menos grasiento). Los expertos defienden que estas grasas no son necesarias, ya que las “buenas” hacen los mismo… pero son más caras para la industria alimenticia.

2- Palomitas de maíz para el microondas. Las grasas de este tipo se utilizan aquí para conservarlos. Para sustituirlos, los médicos aconsejan utilizar el aceite líquido tradicional. “Cuanto más líquida la grasa, menos manipulada, más natural. El aceite de oliva se puede usar y no es un trans”, explica Loredo.

3- Pizzas y productos congelados. Algunos productos congelados contienen estas grasas dañinas para prolongar su duración en el mercado. Los profesionales de la nutrición aseguran que es mejor comprar los productos frescos y congelarlos en casa.

4- Mantecas vegetales y margarinas en barra. Cambiar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un cambio químico, por lo que lo recomendable es usar mantequilla en lugar de margarina porque el cuerpo la metaboliza mejor. “La margarina y otros tipos de grasa sólida definitivamente no se deben usar. Se puede sustituir con aceite de oliva”, explica el doctor.

5- Glaseados listos para usar. Los glaseados, unos productos muy usados en repostería, contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente. Desde la industria alimentaria aseguran que están buscando sustituos que mantengan la consistencia y sean menos perjudiciales, aunque los expertos consideran que la mejor opción es hacer el glaseado en casa, utilizando azúcar, mantequilla, leche y vainilla.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…