Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 15 de octubre de 2014

Venezolano diseña trampa contra el zancudo del chikungunya


Roberto Barrera es líder del proyecto piloto, que se desarrolla en Puerto Rico y que consiste en un recipiente con agua y una especie de pegamento que no deja que la hembra desove.

EL UNIVERSAL

Científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos culminan en Puerto Rico el diseño de una "trampa" para el mosquito transmisor del chikungunya, un virus que llegó a Latinoamérica hace tan sólo diez meses y que ha infectado ya a cientos de miles de personas. Este proyecto es liderado por el venezolano Roberto Barrera, director de la Sección de Entomología y Ecología de Dengue del CDC de San Juan.

En entrevista con Efe, Barrera explicó que esta "trampa" podría significar un paso importante para frenar la expansión del virus, vinculado a la muerte de más de un centenar de personas sólo en el Caribe.

"La 'trampa' consiste, básicamente, en un amplio recipiente de plástico lleno de agua y hierba que al descomponerse atrae al mosquito", detalla el investigador, sobre un método que provoca que la hembra del insecto quede atrapada cuando se dispone a depositar sus huevos gracias a un tipo especial de pegamento.

Subrayó que la investigación hace suponer que la reducción de la incidencia del chikungunya podría llegar al 80 % si se dispusieran tres "trampas" en cada hogar.

Este sistema podría comercializarse en un plazo "breve" e incluso ya ha sido descrito en la revista científica American Journal de Medicina Tropical e Higiene de Estados Unidos.

Barrera aclaró que su sección se especializa en el estudio del comportamiento del mosquito Aedes aegypti, el insecto que transmite el dengue y también el chikungunya.

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos notificada por vez primera en el sur de Tanzania en 1952 para la que no hay vacuna ni tratamiento.

El Aedes aegypti necesita agua para que sus huevos eclosionen, por lo que el científico recomendó como medida preventiva que se elimine cualquier concentración de líquido expuesta a estos insectos.

Según datos del 10 de octubre de Organización Mundial de la Salud, todo el continente americano se han registrado al menos 748.403 caso sospechosos, 11.545 confirmados y 141 muertes a causa del chikungunya.

Ver Luego:
  • ¿Cómo saber si tengo Chikunguña? Síntomas y qué hacer en caso de tenerlos
  • Con manchas rojas empieza la enfermedad hemorrágica
  • Dengue y chikungunya: ¿Cómo se diferencian?
  • Recomendaciones para superar la enfermedad del Chikungunya
  • 24 remedios caseros y medicamentos para calmar la comezón del Chikungunya
  • Chikungunya es riesgoso en embarazos

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…