Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

martes, 30 de septiembre de 2014

Recomendaciones para superar la enfermedad del Chikungunya


Sólo algunos analgésicos están recomendados para aliviar los dolores. Es imprescindible evitar que los zancudos piquen a los enfermos.

GIULIANA CHIAPPE / FOTO FELIPE AMILIBIA / EL UNIVERSAL

Ver Luego:
  • ¿Cómo saber si tengo Chikunguña? Síntomas y qué hacer en caso de tenerlos
  • Con manchas rojas empieza la enfermedad hemorrágica
  • Dengue y chikungunya: ¿Cómo se diferencian?
  • Dolores por Chikungunya suelen reaparecer y deben atenderse con un reumatólogo
  • 24 remedios caseros y medicamentos para calmar la comezón del Chikungunya
  • Chikungunya es riesgoso en embarazos
  • La chikungunya es una enfermedad de larga duración. Este virus, a diferencia del dengue, parece renegar del olvido y se encarga de recordar su presencia con dolores articulares que, a veces, persisten por meses.

    Así que enfrentar el virus del chikungunya requiere de varias etapas. La primera, la inicial, es la de la fiebre, el malestar y los primeros dolores. Luego viene la semiaguda que son los dolores remanentes y, posteriormente, la crónica, que sólo afecta a algunos pacientes, a quienes los dolores les duran más de tres meses y llegan a afectar su rutina diaria.

    Después de la picada del zancudo transmisor, los síntomas demoran entre ocho y doce días en aparecer, según reporta la médico Rosa Emilia Fadlallah (@drafadlallah). Y, según explica el médico Manuel Lorenzo Fernández, el paciente se transforma en fuente de contagio mientras dura la fiebre. Es importante, entonces, evitar picadas de zancudos durante ese tiempo, utilizando mosquiteros y repelentes cutáneos.

    El dengue y el chikungunya se diferencian, explica la doctora Fadlallah, en que el chikungunya produce fiebre más alta, llegando a 40 grados, y por los dolores en articulaciones y músculos. Este malestar se produce porque el virus inflama las articulaciones, llegando a limitar los movimientos.

    En la primera fase los síntomas son fiebre alta, dolores muy fuertes en piernas, brazos y espaldas y, en la mitad de los casos, erupciones y sarpullido en la piel.

    En Venezuela, para aliviar la fiebre y los dolores del chikungunya, se suele recetar acetaminofén. Sin embargo, algunos médicos venezolanos, al igual que hacen en otros países, también sugieren el uso de otro analgésico, paracetamol. Es importante consultar al médico sobre el fármaco más adecuado, las alternativas -en caso que no haya en el mercado- y la dosis recomendada. "Algunos medicamentos pueden resultar contraproducentes, como los derivados de ácido acetilsalicílico y del metamizol. No hay que automedicarse", alerta Manuel Fernández.

    Por su parte, Rosa Fadfallah expresa que "la enfermedad carece de tratamiento específico, pero para controlar los síntomas se deben medicar antipiréticos, tipo acetaminofén, contra la fiebre, y analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción", expresa Fadfallah.

    Ambos médicos coinciden en que el paciente debe mantenerse bien hidratando, bebiendo gran cantidad de líquidos.

    Esos dolores persistentes

    Algunos pacientes superan la enfermedad en menos de dos semanas. A otros, los dolores artríticos les duran unas cuantas semanas. Y unos pocos los padecen por más de tres meses.

    Los ejercicios de alto impacto están contraindicados mientras se padezcan los dolores artríticos pues pueden empeorar la inflamación de las articulaciones. Sin embargo, ejercicios suaves, como la natación o la bicicleta estacionaria, sí están permitidos.

    Cuando los dolores son persistentes, lo ideal es consultar a un reumatólogo, quien puede recomendar fármacos antiartríticos para aliviarlos y evitar complicaciones.

    Ver Luego:
  • ¿Cómo saber si tengo Chikunguña? Síntomas y qué hacer en caso de tenerlos
  • Con manchas rojas empieza la enfermedad hemorrágica
  • Dengue y chikungunya: ¿Cómo se diferencian?
  • Dolores por Chikungunya suelen reaparecer y deben atenderse con un reumatólogo
  • 24 remedios caseros y medicamentos para calmar la comezón del Chikungunya
  • Chikungunya es riesgoso en embarazos

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


    Tu opinión vale mucho…