Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 17 de junio de 2016

Alertan sobre circulación de un enterovirus de múltiples síntomas en Venezuela


Los síntomas son vómitos, malestar general, dolor abdominal y cefalea

El Nacional web

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, alertó sobre la circulación de un enterovirus en el país.

“Hemos recibido reportes de colegas sobre cuadros relacionados con signos y síntomas intestinales, que se manifiestan con diarreas prolongadas y altas fiebres”, indicó.

Precisó que la forma de contagio es muy rápida y que muchas veces comienza con malestar gripal.

“Entre los enterovirus pueden haber más de 100 serotipos. El que se encuentra actualmente en circulación en Venezuela no sabemos cuál es, ya que para determinarlo es necesario que se haga el diagnóstico en el Instituto Nacional de Higiene, a través de muestras de heces y secreciones nasales”, agregó.

Dijo que este tipo de virus era más rápido de determinar anteriormente, pero con el abandono por parte del gobierno nacional del sistema epidemiológico se ha hecho mucho más complejo un diagnóstico preciso, lo que por ende complica la medicación.

“Con la no publicación por parte del Ministerio de Salud del boletín epidemiológico, se ha generado un vacío lamentable en el tema de la planificación y prevención de la mayoría de las enfermedades”, sostuvo.

Viscuña detalló que los síntomas del enterovirus que circula actualmente en el país, son vómitos, malestar general, dolor abdominal y cefalea.

En cuanto a la prevención del virus, el especialista recomendó lavarse las manos con jabón frecuentemente, no tocarse la nariz, la boca o los ojos sin lavarse las manos antes, no compartir vasos o cubiertos, taparse la boca con un pañuelo si se estornuda o tose, además de limpiar y desinfectar las superficies y objetos de uso común.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…