Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

viernes, 31 de octubre de 2014

Clínicas privadas se incorporan al Plan Nacional de Preparación y Respuesta Contra el Ébola


Los 234 centros asistenciales privados, agrupados en la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), se incorporan al Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra el Virus Ébola que fue elaborado por la Comisión Presidencial conformada para implementar medidas preventivas contra esta enfermedad.

AVN

Este plan contempla coordinaciones de respuestas sanitarias, a través del Ministerio para la Salud y la participación interistitucional e internacional; programas de sensibilización, información y capacitación orientada al personal de salud y a la población; y cumplimiento de los protocolos de contención, prevención, control y atención.

Tras una reunión sostenida con representantes de la AVCH y de la Sociedad Venezolana de Infectología e Epidemiología, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, destacó la importancia de sumar esfuerzos para detectar y contener en forma oportuna la posible introducción de la enfermedad en el país.

Por ello, celebró la incorporación de la red asistencial del sector privado, cuya convocatoria la realizó la Comisión el pasado 27 de octubre. "Tenemos que tener conciencia nacional", dijo Arreaza.

Los representantes de la AVCH y de la Sociedad Venezolana de Infectología recibieron el plan preventivo, cuyo contenido está en correspondencia con los protocolos, recomendaciones y sugerencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto, el presidente de la AVCH, Carlos Rosales, dijo: "Estuvimos presente la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, en representación de 234 clínicas, que se pueden considerar incorporadas e integradas a este plan. Indudablemente se está hablando de la salud y tenemos que integrarnos todos como un único sistema, bajo la rectoría del Ministerio para la Salud, e incorporamos también a la red de sociedades científicas, por el bien de la salud de nuestro país".

Representantes de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas también estuvieron presentes en esta primera reunión con la Comisión Presidencial.

La presidenta de la organización, María Yanes, destacó: "Nos complace mucho esta convocatoria. Se ha hecho un intercambio de opiniones, de criterios clínicos de propuestas, de las cuales, estamos todos dispuestos a colaborar, estamos en la disponibilidad de aportar".

Arreaza adelantó que para el próximo lunes 3 de noviembre se tiene previsto realizar una segunda reunión, y para el jueves 6 de noviembre se prevé un simposio, al que asistirán científicos, médicos y especialistas.

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de afectados por esta enfermedad asciende a los 10.000, en ocho países: 4.655 contagiados se encuentran en Liberia, 3.896 en Sierra Leona, 1.553 en Guinea, 20 en Nigeria, 4 en Estados Unidos, uno en Senegal, uno en España y uno en Mali, refiere Telesur.

Asimismo, la OMS señaló esta semana que en los siete meses de la epidemia, 450 trabajadores sanitarios han resultado infectados, de los cuales 228 estaban en Liberia, 127 en Sierra Leona, 80 en Guinea, tres en Estados Unidos y uno en España. Según lo reportado, "de ese personal más de la mitad falleció por la infección".

Ante la situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países a mantener la lucha contra la enfermedad y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) acordó un plan conjunto de acciones para prevenir que la enfermedad llegue a la región.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…