Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 10 de junio de 2015

El "boldo paraguayo" (mata de acetaminofén) no alivia la gripe, es tóxica y no apta para humanos


Se le atribuyen propiedades digestivas y antioxidantes. Hacerse un té con las hojas del "boldo paraguayo" no alivia la gripe ni sus síntomas

CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL

El ingenio revolucionario está en ebullición. La precandidata a diputada del Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV) Rona Del Valle Gómez, armó un alboroto en las redes sociales luego de que propusiera "sembrar una matica de acetaminofén" para poder solucionar la escasez de este medicamento en el país.

Y sí, es cierto, la llamada "mata de acetaminofén" existe, pero lo que la precandidata y profesora universitaria desconoce es que esta planta, también conocida como "boldo paraguayo", es altamente tóxica y las propiedades que se le atribuyen son antiulcerosas, digestivas, hepatoprotectoras, diuréticas, sedantes y antioxidantes, pero no antipiréticas, como el medicamento aludido por ella.

José Félix Oletta, médico y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, señala que el boldo, cuyo nombre científico es Plectranthus ornatus Codd, tiene un componente muy tóxico llamado ascaridol.

"El ascaridol es el principal componente del aceite de quenopodio, prohibido desde hace años por los riesgos de grave toxicidad. La sobredosis de boldo puede llevar a la sobreexitación, calambres, reflejos exagerados y convulsiones, de acuerdo con la Guía Práctica de Medicina Natural de la American Pharmaceutical Association".

El ascaridol ha sido usado como desparasitante. Produce un efecto paralizante y narcótico sobre los parásitos intestinales, haciendo que se desprendan del tejido intestinal al cual están adheridos.

Extraído directamente de la planta y posteriormente purificado, posee una alta toxicidad, por lo que su uso como desparasitante fue prohibido hace años en varios países.

En Paraguay y Brasil, el uso de las hojas para elaborar este té está muy difundido, las personas obtienen una infusión luego de que hierven un gramo de estas hojas secas en una taza de agua durante 15 minutos, bebida a la que luego se le debe dejar reposar y colar para su consumo.

El mal uso de esta hierba o su excesivo consumo pueden ocasionar la muerte. Oletta indica que lo recomendable es que las mujeres embarazadas, personas que sufren nefropatías, niños y enfermos hepáticos no consuman la bebida proveniente de esta mata, pero de hacerlo es preferible que no sea por períodos largos ya que tiene consecuencias nocivas para la salud.

El galeno aclara que esta mata no tiene ninguna relación con el antipirético, el cual es una molécula sintetizada quimicamente desde 1873, no es natural y se usa como antigripal desde el año 1950.

Por lo tanto, el medicamento no se puede sembrar y la mata de boldo no tiene las propiedades curativas que sí tiene el fármaco, por lo que hacerse un "guarapo" con sus hojas no aliviaría la gripe y muchos menos sus síntomas.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…