Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

miércoles, 26 de febrero de 2020

Qué tan vulnerable en Venezuela a la llegada del coronavirus?


La presencia del covid-19 en países con los que se tiene mucha más interacción, como Italia y Brasil, cambia el panorama. La enfermedad tiene un periodo de incubación, y el paciente no mostrar los síntomas de inmediato

Por Erika Hernández (@ErikaHDelaR)- El Nacional

Ver Luego:
  • OMS: 20 rumores y preguntas sobre el coronavirus COVID-19
  • Conoce las medidas de protección contra el nuevo coronavirus
  • Efecto del covid-19 es como "una combinación del SARS y el sida" según autopsias
  • ¿Sirve el gel antibacterial para evitar el coronavirus?
  • Infografía: Lo que debe saber acerca del coronavirus
  • Neumonólogo: Mortalidad por Coronavirus no supera cifras de influenza en el mundo
  • El miedo al coronavirus en Venezuela: ¿Qué hago con mascarillas, si no tengo agua o luz?
  • Conoce quiénes son los más propensos a contraer el coronavirus
  • El covid-19 continúa propagándose. 12 personas murieron en Italia, hay otros 374 casos de la enfermedad, mientras que Brasil confirmó el miércoles el primer paciente con el virus. Esto encendió nuevamente las alarmas en Venezuela: ¿está acercándose el coronavirus al paìs?

    Hace dos semanas, la probabilidad de que el nuevo coronavirus llegara a Venezuela era de 0,01%, de acuerdo con la plataforma internacional Epirisk, que calcula la propagación de enfermedades infecciosas en el mundo.

    Sin embargo, la presencia del virus en naciones con las que Venezuela tiene mucha más interacción, como Italia y Brasil, cambia el panorama. Especialmente porque el virus tiene un período de incubación y puede no mostrar los síntomas de inmediato.

    Es decir, personas que viajaron a países con casos de coronavirus podrían tener la enfermedad sin saberlo.

    Eso fue lo que sucedió en el vecino Brasil. El caso se reportó en un hombre de 61 años de edad que entre el 9 y el 21 de febrero estuvo en Lombardía, en el norte de Italia.

    ¿Es vulnerable Venezuela a la llegada del coronavirus?

    El médico infectólogo venezolano Julio Castro advirtió que muy pronto el nexo epidemiológico de viaje no tendrá sentido, situación que complica aún más la detención temprana de los casos.

    Añadió que las estrategias de pesquisas en aeropuertos o puertos no han logrado evitar la diseminación.

    La mayoría de los casos se detectan después de varios días de síntomas. Para ese momento el portador ya estuvo en contacto con muchos susceptibles, y eso hace difícil el control de la transmisión de la enfermedad.

    La prevención es la clave

    La prevención sería una de las medidas clave para evitar la propagación del virus. Específicamente en el caso de Venezuela, aplicar las recomendaciones que reducirían las posibilidades de contagio puede ser complicado.

    Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 30 segundos. En caso de toser, hacerlo cubrièndose la boca con una servilleta, que debe desecharse, y luego lavarse las manos; a falta de servilleta, cubrirse boca y nariz con el codo. Usar gel antibacterial que contenga alcohol por encima de 60%. Son básicamente las medidas básicas para prevenir el contagio.

    Pero esas medidas representan un reto para los venezolanos debido a las constantes fallas en los servicios públicos, la falta de insumos, el alto costo de los medicamentos y el deficiente sistema de salud público y privado.

    La buena noticia para el país es que ya se cuenta en Venezuela con el método de diagnóstico para confirmar la presencia de coronavirus, informó la presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López.

    La médico infectólogo indicó que el Instituto Nacional de Higiene cuenta con los kits de detectar el virus. Mantenerse alertas.

    Ante el descubrimiento del virus en naciones más cercanas a Venezuela, López destacó que es muy importante mantenerse alerta, pero sin generar alarma.

    En una entrevista para TVV Noticias, hizo hincapié en poner especial atención en las personas que viajaron recientemente a naciones con casos positivos de coronavirus.

    «Personas con síntomas respiratorios que hayan viajado a países donde hay transmisión comunitaria del virus deben ser motivo de alerta. Es muy importante para realizar un diagnóstico precoz y luego aislarlas», precisó López.

    Si una persona estuvo en un país con coronavirus y presenta síntomas respiratorios, es vital que se comunique inmediatamente con un médico, preferiblemente por teléfono. De esa manera el doctor puede tomar medidas preventivas personales y decidirá que medidas tomar.

    En caso de acudir a un centro asistencial público o privado, la persona debe mantener un metro de distancia de de cualquier ciudadano e informar inmediatamente que podría ser un paciente con coronavirus. Así, quienes estén alrededor pueden tomar precauciones y aislar al paciente.

    López recomienda a quienes viajaron recientemente pero no presentan síntomas, quedarse en casa por al menos 25 días. De acuerdo con los últimos estudios, ese es aproximadamente el periodo de incubación.

    Indicó que el 80% de los casos presenta síntomas leves, como tos seca y fiebre. En los adultos, la fiebre suele aparecer con temperaturas bastante elevadas.

    Precisó que las personas más vulnerables son los adultos mayores.

    «No hay un tratamiento específico, lo que se está aplicando a los enfermos es reposo, hidratación y oxigeno en caso de necesitarlo», dijo.

    Ver Luego:
  • OMS: 20 rumores y preguntas sobre el coronavirus COVID-19
  • Conoce las medidas de protección contra el nuevo coronavirus
  • Efecto del covid-19 es como "una combinación del SARS y el sida" según autopsias
  • Es falso que el coronavirus muere a una temperatura de entre 26 y 27 grados
  • Ninguna de las 93 personas que llegaron a Venezuela desde China presenta síntomas
  • ¿Sirve el gel antibacterial para evitar el coronavirus?
  • Infografía: Lo que debe saber acerca del coronavirus
  • Neumonólogo: Mortalidad por Coronavirus no supera cifras de influenza en el mundo
  • El miedo al coronavirus en Venezuela: ¿Qué hago con mascarillas, si no tengo agua o luz?
  • Conoce quiénes son los más propensos a contraer el coronavirus

  • Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI