Otro Blog del Grupo Noticias en Tweets »» Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Síguenos en Instagram Suscríbete a NT Youtube Suscríbete Gratis Síguenos en Google +

lunes, 15 de junio de 2015

Hacer colas es nocivo para la salud


Varices, lumbagia e inflamación de los articulaciones son algunas dolencias

CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL

Dos, cuatro, seis y hasta más son las horas que los ciudadanos del país pasan parados en una cola afuera de un abasto o súpermercado para tratar de adquirir productos básicos regulados que de otra manera no sería posible comprar. Y el hecho de estar parados por prolongado tiempo lo que podría tener consecuencias negativas para la salud.

Carlos Sánchez, traumatólogo del Centro Médico de Caracas, explica que cualquier posición en la que se esté mucho tiempo de pie es perjudicial. "Estar mucho tiempo parado puede producir sobrecarga a nivel de las articulaciones inferiores como los tobillos, rodillas, pies. En la cadera se puede producir limitación de movimiento o dolores lumbares al nivel de la columna", señala el galeno.

Añade que esas dolencias entran en lo que se llaman enfermedades ocupacionales (aquellas enfermedades en las que se establece una relación casual entre el trabajo y la aparición de la enfermedad) y son típicas de aquellas personas que laboran de pie todo el día o por mucho tiempo, y que en el caso de las personas que hacen las colas para estas enfermedades son extrapolables debido a que para poder adquirir un producto, sobre todo las amas de casa, se pasan dos, tres y hasta más horas en cola.

Explica que en los pies se encuentran unas estructuras que se llaman facsia plantar y que es la encargada de proteger a los pequeños huesos de los pies. Indica que con unos zapatos inadacuados, junto con varias horas de pie puede producir una fascitis plantar, lo que significa una inflamación de esa estructura, lo cual ocasiona mucho dolor.

"Al estar mucho tiempo para también se sobrecargan los músculos y las zonas lumbar, cervical y dorsal lo que puede llegar a ocasionar una lumbagia y posteriormente éstas se deben tratar con un profesional de la salud, igualmente disminuye el flujo sanguineo en las extremidades lo que puede dilatar las venasy se produce lo que se conoce como varices", comenta Sánchez.

También está comprobado que el estar muchas horas de pie produce fatiga muscular general, rigidez en el cuello y los hombros e hinchazon de pies.

El traumatólogo tiene pequeñas recomendaciones para aquellas personas que están mucho tiempo de pie ya sea en colas o porque su trabajo así lo demanda. "Se debe cambiar de posición cada cierto tiempo, puede ser a los 20 o 30 minutos. No se puede estar parado en la misma posición por mucho tiempo, se deben mover las extramidades. Asimismo existen medias de compresión que ayudan a mejorar la circulación sanguinea de las piernas".

Quienes puedan es aconsejable que lleven un pequeño banquito para descansar el cuerpo mientras se hace la cola y una vez al salir de la misma no cargar demasiado peso porque se sobrecarga al cuerpo.

Sánchez apunta que quienes pasen horas haciendo cola al llegar a su hogar deben retirarse los zapatos, colocar las piernas en alto alrededor de 20 minutos, colocar hielo si hay una articulación inflamada y si persiste el dolor se debe ir a un profesional de la salud.


Recibe nuestras actualizaciones por E-Mail. SUSCRÍBETE GRATIS AQUI


Tu opinión vale mucho…